Washington. Los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron la celebración de la segunda vuelta electoral en Bolivia para dirimir los reñidos comicios entre el presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa.

La polémica por el conteo de votos tras la elección presidencial del domingo desencadenó violentas movilizaciones a favor y en contra de Morales, que busca ser reelecto en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

Cuando falta por escrutarse 3% de los sufragios válidos nacionales, Morales acumula 46.03% de los votos frente a 37.35% de Mesa, según datos actualizados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una diferencia que, aún cuando supere 10%, “estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo”, dijo De Icaza.

Para evitar la segunda vuelta, el candidato ganador debe obtener una mayoría absoluta, o al menos 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Al presentar en Washington el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia, De Icaza señaló que fueron “vulnerados” varios de los principios de “certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad” que deben regir toda elección.

“Casi segurísimo”

El presidente Evo Morales se declaró este miércoles “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta su reelección.

“Yo estoy casi segurísimo de que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”.

Por su parte, Carlos Mesa llamó este jueves a “todas las fuerzas vivas del país” a formar un “núcleo cerrado de unidad de defensa democrática” y a la movilización permanente, ante lo que consideró un  “fraude gigantesco en marcha”, publicó el diario La Razón.

“Convoco hoy a todos los compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto, porque quiero decirle al Presidente (que) no vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El dictador Maduro apoyó a Evo.