Washington. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó el día de ayer 5 de mayo, la propuesta de nombrar como jefa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la mexicana Tania Reneaum Panszi.

"Saludo el trabajo de selección de @CIDH para proponer a la nueva Secretaria Ejecutiva @TaniaReneaum, hemos aceptado su propuesta", indicó Almagro en un tuit.

Reneaum comenzará sus funciones el próximo 1 de junio. La nueva secretaria del organismo de derechos humanos se dijo "honrada de conocer la aceptación" del jefe de la OEA.

La CIDH seleccionó el martes a Reneaum para el cargo y dijo que su nominación - que dependía de la palabra final de Almagro - "fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo".

Advertencia

Almagro, instó al presidente de El Salvador, a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

"Si el presidente Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia", dijo el diplomático uruguayo en un foro en Miami.

"Ya están ahí", añadió sobre los gobiernos de estos países, que ha calificado en el pasado de dictatoriales. "Con poderes judiciales cooptados, con una dinámica de persecución política".