Trípoli. Justo cuando los ataques de la OTAN se intensifican para dar renovado impulso a los rebeldes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon hizo un llamado para un inmediato cese al fuego en Libia, aduciendo que habló con el primer ministro de Libia, Baghdadi Alí al-Mahmoudi, y que la ONU tendrá un enviado especial en Trípoli .

Las demandas del pueblo de mayor libertad y cambios políticos fundamentales se han topado con represión y brutalidad , dijo Ki-Moon en una rueda de prensa en Ginebra. Le dije (a al-Mahmoudi) que las autoridades libias deben dejar de atacar a la población civil . El llamado para un fin negociado al conflicto libio se dio un día después de que los aviones de la OTAN bombardearon objetivos de mando y control en cuatro ciudades libias, parte de un esfuerzo aparentemente coordinado con las fuerzas rebeldes para poner fin al régimen de Muammar Gaddafi.

La OTAN expresó su beneplácito por la propuesta de cese al fuego, a pesar de que en días recientes ha intensificado sus ataques aéreos. Ki-Moon dijo que al-Mahmoudi estuvo de acuerdo en recibir al enviado de la ONU en lo que sería la séptima ocasión de ese tipo de esfuerzo diplomático.

A la OTAN le agradaría ver un fin de la violencia, dado que nuestro mandato es proteger a la población civil , dijo la vocera Carmen Romero. En su más reciente aparición en televisión, Gaddafi también pidió un cese al fuego, pero ni el gobierno ni los rebeldes han dejado los enfrentamientos.