Jerusalén. El secretario de Estado de EU, John Kerry, expuso ayer que los cinco meses de conversaciones de paz han hecho progresos hacia la solución de las cuestiones más difíciles que dividen a Israel y a los palestinos; sin embargo -dijo-,?el acuerdo podría salirse de sus manos.

El camino es cada vez más claro. El rompecabezas se está volviendo más definido. Y cada vez es más evidente para todo el mundo cuáles son las decisiones difíciles que quedan , manifestó Kerry luego de sus viajes diplomáticos en Israel y Cisjordania.

Kerry se reunió ayer con el rey de Jordania, Abdullah II, en Amman y con el rey de Arabia Saudita, Abdullah, en Riad. El apoyo de ambos sería crucial para lograr que un acuerdo se mantenga.

En Riad, Kerry alabó el apoyo del monarca saudí para un acuerdo de paz regional que podría terminar muchos de los conflictos de Israel con sus vecinos árabes. Abdullah II propuso un acuerdo de paz árabe integral en el 2002 que Kerry describió como parte del marco del acuerdo que hemos establecido juntos .

La iniciativa del 2002 urge a Israel a renunciar a la tierra tomada en las guerras de 1967, como base para las negociaciones. En una modificación importante del año pasado, los partidarios de las propuestas respaldan el esfuerzo de paz de Kerry, bajo el argumento de que las fronteras podrían ajustarse por acuerdo mutuo.

EU busca ahora un acuerdo de paz definitivo, el cual Kerry aseguró que quiere forjar a finales de abril. El Secretario de Estado ha hecho 10 viajes a la región para impulsar a ambas partes a comprometerse a tomar posiciones sobre las fronteras y otros asuntos polémicos.