El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se santiguó y colocó una corona de flores este viernes en la calle en la que fue perpetrado el sangriento atentado contra la revista Charlie Hebdo la semana pasada.

Kerry visitó esta mañana un memorial improvisado en honor de las 12 víctimas de la revista satírica ubicado a escasos metros de la sede de la publicación, en la calle Nicolas-Appert de esta capital, cuyo acceso continúa cerrado y vigilado por la policía.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó el lugar acompañado del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, luego de entrevistarse con el presidente Francois Hollande esta mañana.

En el lugar leyó algunos de los mensajes colocados por los miles de personas que visitaron el enclave ubicado en el distrito 11 de la capital y en el que la gente ha depositado decenas de ramos de flores, fotografías, viñetas, lápices y veladoras, entre otros objetos.

Posteriormente colocó una corona de flores, permaneció un minuto en silencio junto al canciller francés y al terminar hizo la señal de la cruz.

Estuvo muy bien que haya venido aquí , declaró a la prensa el canciller Laurent Fabius, quien le acompañó en el recorrido.

Sabemos que los Estados Unidos están a nuestro lado y Kerry ha querido venir hoy para volver a decir que los americanos están a nuestro lado en la lucha contra el terrorismo , comentó Fabius sobre la visita de Kerry hoy a París.

Los terroristas quieren impresionarnos y que nos dividamos y hay que hacer lo contrario. Aquí hemos demostrado que estamos unidos y no impresionados , afirmó el canciller, tras considerar buena la cooperación entre Francia y Estados Unidos en materia antiterrorista.

Fabius explicó que Kerry no pudo asistir a la gran manifestación del domingo pasado en París porque se encontraba en la India preparando la próxima visita del presidente estadunidense Barack Obama a ese país.

Su no presencia generó una pequeña polémica , reconoció Fabius. Me dijo que le sabía mal no poder estar aquí ese día , explicó el canciller galo a los medios.

Previamente al lugar del atentado de la revista Charlie Hebdo, Kerry, acompañado del canciller galo y de un rabino, visitó el supermercado judío en el que el viernes pasado hubo una toma de rehenes que se saldó con la muerte de cuatro personas de confesión judía.

Este viernes, Kerry tiene previsto concluir su agenda con un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la sede del Ayuntamiento de la capital francesa.

erp