Kazajistán comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 el 22 de diciembre, anunciaron este viernes las autoridades de ese país, que también está desarrollando su propia vacuna.

"La producción de la vacuna rusa Sputnik V comenzará en Kazajistán a partir del 22 de diciembre", indicó la presidencia en un comunicado.

"La vacunación masiva de la población kazaja está prevista para principios de 2021. En primer lugar, se vacunará a los grupos más vulnerables, incluidos los médicos, los maestros y las fuerzas del orden", precisó el comunicado.

Según esta misma fuente, la fase 3 de los ensayos clínicos de una vacuna nacional que será aplicada a 3,000 voluntarios comenzará el 25 de diciembre, y luego se hará la producción de un primer lote de 2 millones de dosis.

La vacuna Sputnik V se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40,000 voluntarios.

Los ensayos clínicos también se realizan en otros países, entre ellos Bielorrusia. Sus creadores afirman que es eficaz al 95 por ciento.

Las autoridades rusas informaron que más de 100,000 personas ya han sido vacunadas en el país, y que más de 40 naciones han expresado interés, reservando más de 1,200 millones de dosis de dicha vacuna.

Inclusive indicaron que la producción de la vacuna rusa se llevará a cabo también en otros países, como India, China, Brasil, Corea y Argentina.

El ministerio de la Industria ruso declaró el jueves que había entregado muestras de la vacuna Sputnik V a Uzbekistán.

El viernes, Serbia informó haber recibido un lote de ensayo de 20 dosis.