Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró este martes que la Unión Europea (UE) no renegociará el acuerdo del Brexit, cerrado ya con Londres, con quién suceda a Theresa May como próximo primer ministro británico.

“No habrá renegociación sobre el contenido del acuerdo de retirada”, aseguró el titular del Ejecutivo comunitario, en un evento organizado por el medio de comunicación Politico Europe.

Tras fracasar en tres ocasiones en su intento de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo alcanzado en noviembre con Bruselas, Theresa May anunció su dimisión como primera ministra. Ahora, 10 miembros de su Partido Conservador buscan su sucesión.

Uno de ellos, el canciller Jeremy Hunt, se mostró confiando el fin de semana en que los europeos “estarían dispuestos a negociar”. Y el favorito, su predecesor Boris Johnson, amenazó incluso con no pagar a la UE la factura del Brexit.

“Este no es un tratado entre Theresa May y Juncker. Este es un tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quienquiera que sea el próximo primer ministro británico”, advirtió el jefe de la Comisión Europea.

Jean-Claude Juncker expresó no obstante la disposición de la UE a realizar “aclaraciones, precisiones y adiciones” a la Declaración Política, un texto que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la negociación sobre la futura relación entre ambos.

Reino Unido debería haber abandonado el bloque económico el 29 de marzo de este año, como acordaron los británicos en un referéndum celebrado en junio del 2016. La fecha de salida se retrasó al 31 de octubre por la oposición de Westminster al acuerdo negociado.

Laboristas buscan tomar el control del parlamento

Por su parte, el opositor Partido Laborista británico informó que intentará tomar el control de la agenda parlamentaria el 25 de junio, con el fin de dar a los legisladores la oportunidad de introducir leyes destinadas a evitar un Brexit sin acuerdo.

Varios de los candidatos que compiten por sustituir a la primera ministra, Theresa May, han dicho que no están dispuestos a retrasar la salida de la Unión Europea más allá de fines de octubre, incluso si esto significa abandonar el bloque sin un acuerdo.

“Ninguno de los candidatos probables para el puesto más alto tiene un plan creíble sobre cómo salir del punto muerto antes de fines de octubre”, manifestó en un comunicado Keir Starmer, portavoz del Partido Laborista en materia del Brexit.

“Los parlamentarios no pueden quedarse mirando mientras el próximo primer ministro conservador intenta sacar aceleradamente a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo y sin el consentimiento del pueblo británico. Por eso estamos tomando esta última medida para acabar con la incertidumbre y proteger a las comunidades del país”, añadió.

Contienda

Boris Johnson, el favorito para suceder a Theresa May, fue criticado por sus rivales, quienes aseguran que estaba evitando el escrutinio público en la carrera por el cargo.