El fundador de WikiLeaks Julian Assange ha pedido a la Corte Suprema que reexamine el recurso contra su extradición a Suecia, anunció este martes la máxima instancia judicial británica.

Los abogados de Julian Assange presentaron los documentos para pedir una reapertura del recurso, como se esperaba, por las razones expuestas durante la (última) vista", declaró a la AFP un portavoz de la Corte Suprema.

"Los jueces estudiarán ahora ahora esta solicitud", agregó sin dar ninguna precisión sobre el calendario.

En una vista celebrada el pasado 30 de mayo, la Corte Suprema confirmó que el australiano, de 40 años, podía ser extraditado, pero le dio excepcionalmente dos semanas de plazo para pedir una revisión del recurso por una "cuestión de procedimiento" después de que los jueces hicieran referencia en su fallo a elementos que nunca se discutieron durante el examen del recurso.

Según dijo entonces la abogada de Assange, Gareth Peirce, la referencia en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales constituía una "violación de su derecho a un juicio justo".

Ante este recurso, los jueces de la Corte Suprema tienen ahora dos opciones: o bien rechazarlo por escrito o bien convocar una nueva vista para reexaminar el caso.

Si la Corte Suprema rechazara este requerimiento inesperado, Assange tendría todavía una última posibilidad de apelar en un plazo de siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia), que a su vez dispondría de otros 14 días para pronunciarse sobre su admisibilidad.

Todo esto podría alargar todavía durante varios meses más la saga judicial de Assange, que comenzó en diciembre de 2010 con su detención en Londres en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarle como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, de los que no ha sido acusado formalmente.

RDS