Ciudad de México. Un juez de la Corte Suprema de Nicaragua ha renunciado a su cargo, de acuerdo con una dura carta abierta, dirigida al presidente Daniel Ortega, indicaron el jueves medios locales.

El periódico La Prensa confirmó la noticia. La renuncia es independiente de la decisión que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no, expuso Solís.

La carta tiene fecha del 8 de enero de este año, y en ésta explicó que durante los últimos nueve meses de la crisis que vive el país, desde el 18 de abril, estaba esperando una salida por medio de un diálogo nacional.

Solís, miembro del partido Frente Sandinista, al que pertenece el mandatario, dijo en la misiva que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, están arrastrando al país hacia una guerra civil, e indicó que nunca esperó ver que la historia se repitiera a manos de los que ayudaron a derrocar al dictador Anastasio Somoza.

En su carta, Solís afirmó que sopesó renunciar el año pasado. Sostuvo que le hizo sugerencias a Ortega para negociar el fin de la crisis política del país, pero que no fueron escuchadas. “Sin Embargo, finalizó el año 2018 y nada de eso ocurrió; más bien todo lo contrario: el gobierno fue endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total, y no veo sinceramente la más mínima posibilidad de que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo diálogo nacional, que logre la paz, la justicia y la reconciliación en nuestro país”, manifestó el exmagistrado.

El gobierno no ha comentado.