Washington. El juez de distrito Trevor N. McFadden denegó una solicitud de la Cámara de Representantes, con la que pretendía detener temporalmente el gasto para la construcción del muro.

Para el juez federal en Washington, la Cámara no tiene facultades para asegurar que el presidente se sobrelimita en su cargo al buscar financiamiento para la construcción del muro.

“Si bien la Constitución otorga a los miembros de la Cámara muchos poderes, no les otorga la facultad de llevar al tribunal al poder Ejecutivo”, escribió McFadden en un documento de 24 páginas: “La Corte, por lo tanto, carece de jurisdicción para escuchar las reclamaciones de la Cámara y negará su moción”.

El 24 de mayo, un juez federal en California bloqueó de manera temporal el plan de Trump, que consistía en utilizar recursos de varias partidas para la construcción del muro.

El tema central a resolver era si el desvío de fondos es un acto ilegal que viola la separación constitucional de poderes en el gobierno.

La decisión de McFadden fue contraria a una decisión del 2015, que determinó que la entonces Cámara liderada por el Partido Republicano podría demandar a la administración de Obama por supuestamente gastar en un programa bajo jurisdicción de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que el Congreso nunca aprobó.

El mismo día en que Trump solicitó un incremento para construir el muro, decidió declarar la emergencia nacional.