Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió este jueves con su gabinete en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para dar un discurso motivacional, luego de la derrota que sufrió por 15 puntos en las elecciones primarias contra el candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández.

“Este es el único país del mundo donde el sistema institucional transforma una elección interna en un presidente virtual. Pero acá está el presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones”, dijo el mandatario, según La Nación.

El medio argentino indicó que gracias a que los mercados se encuentran más aliviados por el diálogo entre Macri y Fernández, el actual mandatario se mostró con ánimo optimista de cara a las elecciones de octubre. “Vamos a ganar, vamos a dar la pelea”, aseguró.

Una multitud de funcionarios que llenaron el CCK acompañaban al presidente. “He tenido muchas adversidades. Me ha costado, pero lo lindo es vencerlas”, agregó.

En su discurso leyó una carta que una vecina le entregó en la que le pedía fuerza. Culminó al grito de “Argentina, Argentina”.

La diputada nacional Elisa Carrió quien formó parte de la reunión, afirmó que en las elecciones generales de octubre Macri será reelecto como presidente. Según La Nación, Carrió también se refirió al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela: “Los problemas que estamos teniendo los argentinos son porque muchos no quieren tener a un Maduro en el gobierno”.

“Lo que nos define como personas es quién está para la derrota. Porque para las victorias están todos”, aseveró la diputada, al referirse a la derrota en las elecciones primarias pasadas.

Además, le pidió a los ministros “que no se borren, que toquen a la gente”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, también habló de la derrota en las elecciones primarias, y señaló: “Estamos con un gol abajo, pero no perdimos el partido”.

Brasil advierte al kirchnerismo

Mientras tanto, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, declaró que si un eventual gobierno argentino del kirchnerismo quiere cerrar su economía, Brasil abandonará el Mercosur y continuará negociando acuerdos comerciales por separado, informó el medio Veja.

“¿Desde cuándo Brasil necesita a Argentina para crecer?”, se preguntó el ministro de la administración de Jair Bolsonaro. Asimismo, destacó que la economía brasileña todavía está muy cerrada y que Brasil no depende tanto de otros mercados.