El gobierno de Jordania podría aceptar la excarcelación de la iraquí Sajida al-Rishawi condenada a pena de muerte, a cambio de la entrega de un ciudadano japonés y un piloto militar de ese país.

El anuncio fue hecho por la televisión jordana y reproducido por la cadena estadunidense CNN, pero no significa que se haya logrado un acuerdo.

Al-Rishawi falló en hacer explotar la carga que portaba, mientras un compañero sí tuvo éxito, fue capturada y condenada a la pena de muerte por el hecho ocurrido en 2005.

La excarcelación de la iraquí fue demandada por el Ejército Islámico (EI) a cambio del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado por esa agrupación y cuya vida depende de esa condición.

En tanto, el piloto militar jordano Muath al Kasaesbeh fue capturado el 24 de diciembre por el EI, que señaló en un video que publicó la víspera, que se trataba de un intercambio uno a uno.

Funcionarios gubernamentales japoneses precisaron que Tokio confirmó la existencia del vídeo donde EI fija el nuevo plazo de 24 horas para salvar al periodista Kenji Goto hacia las 23:00 horas de este miércoles (14:00 GMT).

erp