El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dispone a nombrar hoy al senador John Kerry como secretario de Estado en reemplazo de Hillary Clinton, quien se retirará en enero, informó la prensa local.

Obama tiene previsto anunciar la tarde de este viernes la nominación de Kerry, quien se espera que sea aprobado por el Senado luego de audiencias el próximo mes, indicaron la cadena CNN y los diarios The Washington Post y The New York Times.

Kerry, ex candidato presidencial, ocupa actualmente la Presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que realizó una audiencia esta semana sobre el atentado de septiembre pasado contra el consulado estadunidense en Bengasi, Libia.

Clinton, quien estuvo ausente en las audiencias en el Senado y en la Cámara de Representantes por problemas de salud, ha reconocido errores en las fallas de seguridad, como lo anotó un informe y prometió adoptar las 29 recomendaciones para resolverlos.

Kerry indicó que en la audiencia realizada en la víspera en Washington, donde muchas recomendaciones de distintas comisiones se "ignoran, retrasan o posponen", la acción rápida de Clinton muestra su determinación para "aplicar las lecciones de Bengasi".

El atentado y las críticas del Congreso sobre las fallas de seguridad originaron que Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, retirara su consideración a ser designada como secretaria de Estado.

RDS