Wilmington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el día de ayer 18 de noviembre, la “increíble irresponsabilidad” del mandatario saliente Donald Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

“Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, declaró Biden a periodistas.

“No conozco sus motivos, pero creo que es totalmente irresponsable”, dijo en una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware.

“Es difícil entender cómo razona este hombre”, continuó. “Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero”, añadió. “Es realmente indignante lo que está haciendo”.

El presidente Trump continuaba en su realidad, la del fraude. Ayer 18 de noviembre, invitó a los legisladores locales del estado de Michigan a reunirse el día de hoy con él en Washington para articular una estrategia que busque la anulación de los resultados en ese estado.

Los esfuerzos de Trump para supuestamente demostrar un fraude mayúsculo han sido frenados por tribunales estatales. No hay casos que hayan pasado a la Corte Suprema.

En Michigan, Joe Biden ganó a Trump por 157,000 votos.

En una conferencia organizada en Washington, Rudolph Giuliani, quien se mantiene encabezando el equipo de abogados de Trump, acusó sin pruebas a Biden de organizar una conspiración para manipular el voto a su favor.

Expertos legales han criticado la intención de Trump por anular la elección en Michigan. Joanna Lydgate, directora nacional del Programa de Protección al Votante, precisó que “no hay base legal para no certificar la elección”, como lo pide el presidente.

Georgia, para Biden

Por segunda ocasión se llevó a acabo el conteo de votos en el estado de Georgia debido a que la diferencia entre ambos candidatos era menor al 1 por ciento. En este nuevo conteo Biden volvió a resultar ganador por solo 12,284 votos de un total de casi cinco milones.