Ciudad de México. El presidente de México estuvo de buen humor durante la jornada de ayer. Así lo comentan fuentes de la cancillería mexicana, quienes describieron el inicio de la jornada en el interior de la residencia del embajador mexicano en Washington.

El presidente López Obrador desayunó acompañado de la delegación que viajó con él a Washington. Antes de que iniciara la IX Cumbre de los Líderes de América del Norte, el presidente sostuvo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, y antes con la vicepresidenta Kamala Harris.

La reunión con la vicepresidenta se alargó más de lo previsto, debido a que el saludo personal se extendió en el balcón Eisenhower donde ambos hablaron con buen humor.

“Bienvenido, señor presidente, es un gusto recibirlo en este lugar”, le comenta el presidente Biden a su par mexicano.

El estadounidense le comentó a AMLO que el viejo lenguaje que se usaba para describir a México, “los amigos del sur”, ha quedado atrás. “Somos iguales, y eso es lo que me gusta de usted”, le reiteró Biden al presidente López Obrador.

“Creo que es una relación diferente que nace del respeto mutuo”. Estas palabras del estadounidense gustaron al mandatario mexicano que toma la flor y recuerda que de esta forma se respetan mutuamente las soberanías.

Juárez

Por su parte, el presidente López Obrador recordó la figura de Benito Juárez: “Antes de que estuvieran todos aquí (les comentó a los integrantes de las delegaciones de ambos mandatarios), hablábamos de las relaciones históricas que tuvieron el presidente Lincoln y el presidente Juárez en su tiempo - el presidente Juárez, por cierto, fue el mejor presidente que ha tenido México - y se entendieron bien”.

AMLO le recordó a Biden que el presidente Lincoln “nunca reconoció a Maximiliano”.

Al parecer, la charla sobre historia recargó al presidente AMLO para, ahora sí, abordar los temas de la agenda, que en términos generales se desprendieron de la agenda de la Cumbre: pandemia, migración y comercio.

El tema de la reforma energética, al menos públicamente, no hubo comentario alguno.

geopolitica@eleconomista.mx