Internacionales

Lectura 3:00 min

Joe Biden afirma que la energía limpia también es un tema de seguridad nacional

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Avatar de AFP

Por AFP

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la guerra en Ucrania muestra que pasar a la energía renovable no solo es clave para prevenir el calentamiento global sino también es un tema de seguridad nacional.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la guerra en Ucrania muestra que pasar a la energía renovable no solo es clave para prevenir el calentamiento global sino también es un tema de seguridad nacional.

"El asalto no provocado de Rusia contra Ucrania ha alimentado una crisis energética mundial y ha agudizado la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo", dijo Biden.

"La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano", agregó.

La cita virtual sobre cambio climático en la que participaron Argentina, Chile y México, entre una veintena de asistentes, fue la tercera convocatoria de Biden del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés) desde que asumió el cargo en 2021 y con la promesa de convertir a Estados Unidos en un líder para frenar el calentamiento global.

Pero esta cumbre tuvo lugar justo cuando Joe Biden enfrenta una dura situación interna por el aumento de los precios del combustible vinculado a las consecuencias de la invasión de Ucrania. Al mismo tiempo, los países europeos luchan por encontrar formas de eludir la dependencia de las importaciones rusas de petróleo y gas.

India y Rusia ausentes

La reunión del viernes fue el mayor encuentro a nivel de líderes antes de la cumbre climática de la ONU COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre.

Veintitrés participantes asistieron en nombre de la mayoría de las principales economías del mundo, incluida la Unión Europea (UE), dijo un alto funcionario de la administración Biden.

Pero China sólo estuvo representada a nivel de su enviado para el clima, en lugar del presidente Xi Jinping, según informó la Casa Blanca. E India no figuró en la lista oficial de asistentes.

Rusia tampoco estuvo, lo que pone de manifiesto que las barreras diplomáticas dificultan la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.

En la sesión anterior del MEF, en septiembre de 2021, Biden y la UE anunciaron un compromiso para reducir las emisiones de metano, uno de los gases que provoca el calentamiento global. Este compromiso se lanzó formalmente en la COP26, celebrada en Glasgow en noviembre pasado, y ya fue firmado por unos 120 países.

El viernes, Estados Unidos, la UE y 11 países lanzaron la llamada Vía Energética del Compromiso Global de Metano "para catalizar la reducción de las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas, promoviendo tanto el progreso climático como la seguridad energética", según un comunicado conjunto.

Entre los 11 países, están Argentina y México, que anunciaron nuevos compromisos para reducir las emisiones de metano.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.