Nueva York. EL TITULAR del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue removido de un vuelo de Nueva York a París poco antes del despegue este sábado y detenido por la policía en relación con una presunta agresión sexual en contra de una recamarera en un hotel de Manhattan, confirmó la policía.

Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, fue interrogado por la Unidad de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de Nueva York, según el vocero Paul Browne.

El Director Ejecutivo del FMI fue formalmente arrestado el domingo, bajo cargos de agresión sexual, intento de violación y detención ilegal, según la policía. Strauss-Kahn contrató un abogado defensor y se rehusó a hacer declaraciones.

Según Browne, la recamarera dijo a las autoridades que ingresó a la habitación de Strauss-Kahn en el hotel de lujo Sofitel, a la 1 de la tarde del sábado para hacer la limpieza, y que el Ejecutivo la atacó.

Según el reporte de la Associated Press, la mujer declaró a la policía que Strauss-Kahn salió del baño desnudo, la persiguió por varios metros a través de un pasillo, la jaló hacia una recámara y pretendió atacarla sexualmente, luego reportó el incidente a personal del hotel, quien llamó a la policía.

El incidente representa un golpe para el FMI, que ha jugado un papel esencial en la estabilización económica tras la crisis financiera.

El escándalo es también un duro revés político para Strauss-Kahn, quien era considerado un serio rival para el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en las elecciones del año próximo.