El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, llegó hoy a Colombia para revisar temas de la agenda bilateral, como los Acuerdos de Paz, la educación rural y el medio ambiente, informó el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

Le Drian prevé un encuentro el viernes con su homóloga María Ángela Holguín en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

Las delegaciones de ambos gobiernos repasarán el apoyo de Francia a la implementación de los Acuerdos de Paz a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea y los proyectos aprobados en ese marco.

En educación rural, Francia “ha compartido su experiencia técnica en educación agropecuaria, en definición de diseños curriculares y formación e intercambio de docentes y aprendices. Hasta ahora se han realizado cuatro capacitaciones en transformación de cárnicos, porcinos, horticultura y ovinos”.

Los cancilleres también dialogarán sobre el Año Colombia-Francia 2017, el esquema de cooperación bilateral más ambicioso de ambos países en toda su historia que contó más de 400 proyectos y mil eventos culturales, económicos, académicos, científicos, ambientales, turísticos, deportivos y gastronómicos.

Un tema importante de la reunión también será el liderazgo de Francia y del presidente Emmanuel Macron para responder a los retos ambientales globales, especialmente en materia de cambio climático, hecho que Colombia ha resaltado y apoyado.

A su vez, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; y el canciller francés Le Drian, firmarán el préstamo de apoyo a las políticas de Cambio Climático.

La delegación de Colombia estará conformada por la canciller Holguín; Patti Londoño, viceministra de Relaciones Exteriores; Adriana Mendoza, viceministra de Asuntos Multilaterales; y Juan Guillermo Castro, director de Europa.

Por Francia, asistirán el canciller Le Drian; Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia; Frédéric Doré, director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Gaetan Bruel, consejero del Ministro para las Américas y el Caribe.