Tokio.- Representantes de los gobiernos de Japón y Corea del Norte se reunirán el 3 de marzo en Shenyang en China, por primera vez desde noviembre del 2012, indicaron el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores japonés y la Cruz Roja nipona.

La reunión tendrá lugar en el marco de un encuentro entre la Cruz Roja japonesa y la norcoreana, indicó un portavoz de esta ONG en Japón.

La cancillería nipona enviará al jefe de la división de Asia del Noreste, Keiichi Ono, informó por su parte el ministerio.

Japón canceló la última reunión prevista entre ambos países en diciembre de 2012, después de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un cohete de largo alcance. El último encuentro tuvo lugar en noviembre de ese año.

El ministerio indicó que en el encuentro se abordará "la misión de Cruz Roja".

Las delegaciones nipona y norcoreana de esta organización humanitaria hablarán sobre la visita de ciudadanos japoneses a las tumbas de sus familiares fallecidos en Corea del Norte hace décadas, así como sobre la recogida de sus restos, indicó la rama nipona de Cruz Roja.

Uno de los asuntos más conflictivos entre Tokio y Pyongyang es la ocultación de información sobre el secuestro de japoneses en los años 1970 y 1980 por parte de Corea del Norte para que enseñaran la lengua y cultura nipona a sus espías.

Por su parte, Corea del Norte reprocha a Japón su alianza militar con Estados Unidos y la colonización de la península coreana durante la primera mitad del siglo XX.

Sin embargo, no está claro que la reunión entre representantes de los gobiernos aborde estas cuestiones.

mac