Las esterilizaciones forzadas de dos mujeres ocurridas hace dos décadas cuando eran adolescentes fueron inconstitucionales, dijo el martes una corte japonesa, aunque rechazó sus demandas de recibir compensaciones, en el primer dictamen de unos 20 casos similares que han conmocionado al país, reportaron medios.

Decenas de miles de personas fueron esterilizadas, muchas sin su consentimiento, como parte de un programa del Gobierno que buscaba evitar el nacimiento de "descendientes inferiores" y que se llevó adelante hasta 1996.

El mes pasado, Japón aprobó una ley para compensar a las víctimas, muchas de las cuales sufrían discapacidades físicas o cognitivas, mientras que otras habían sido diagnosticadas con enfermedades mentales o lepra —que ahora es una enfermedad curable— o simplemente señaladas por presentar comportamientos considerados inapropiados.

El dictamen del martes, emitido en la corte distrital de Sendai en el norte de Japón, fue el primero de un grupo de cerca de 20 casos en el país basados en demandas contra el Estado por violaciones a los derechos humanos y que exigen compensaciones económicas.

Una de las mujeres, de cerca de 60 años, y otra de más de 70, habían pedido una compensación de unos 71.5 millones de yenes (653,100 dólares), de acuerdo a la cadena pública NHK.

Uno de los abogados dijo a NHK que estaba impactado por el rechazo de las compensaciones, al igual que otros demandantes. "Hemos estado luchando por esto 20 años y este resultado me ha dejado sin palabras", dijo una de las mujeres afectadas, citada por el canal.

No estaba claro de inmediato por qué fue rechazado el pedido de compensaciones.

Japón adoptó en 1948 la "ley de protección eugenésica", en momentos en que afrontaba escasez de alimentos y mientras intentaba reconstruirse luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de ser revocada la ley, se estima que unas 25,000 personas fueron esterilizadas y al menos 16,500 no habrían dado su consentimiento al procedimiento a un panel de autorización eugenésica. Existen pocos antecedentes disponibles.