Internacionales

Lectura 1:00 min

Italia inicia debate para legalizar la mariguana

Avatar de Notimex

Por Notimex

Legisladores de diversos partidos políticos italianos presentaron una serie de iniciativas de ley a favor de la despenalización de la marihuana y sus derivados.

Roma.- Legisladores de diversos partidos políticos italianos presentaron una serie de iniciativas de ley a favor de la

y sus derivados.

En forma sorpresiva, el debate fue abierto por Gianni Fava, un asesor en temas de agricultura de la derechista Liga del Norte en la región de Lombardía,

con la dirigencia del partido.

Creo que vale la pena comenzar a hablar seriamente (sobre la despenalización del cannabis).

, escribió Fava en su cuenta de la red social Twitter.

Pero el secretario general de esa formación política, Matteo Salvini rechazó la propuesta y dijo que en 2014 la Liga trabajará para liberalizar y

, no la marihuana.

Fava aseguró que no está solo, y aunque reconoció que el tema no es prioritario, insistió en la necesidad de abrir un debate público sobre el tema de la despenalización de la marihuana.

De igual forma se manifestó el senador del centroiquierdista Partido Democrático, Luigi Manconi, quien confirmó que introdujo una iniciativa de ley para

y venta de cannabis y sus derivados.

Manconi dijo que al cabo de 30 años de fracasos de la política prohibicionista en todo el mundo, hay un crecimiento del mercado y del número de consumidores, encarcelamientos de masa y sufrimiento social.

Por ello, dijo, ha iniciado finalmente una reflexión de parte de entes públicos y de algunos estados nacionales sobre el tema.

El gobernador de la sureña región de Puglia, Nichi Vendola, del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, por sus siglas en italiano) también pidió derogar la llamada ley Fini-Giovanardi, que sanciona la producción, venta y posesión de sustancias estupefacientes.

La ley Fini-Giovanardi es

, dijo en su cuenta de Twitter, y agregó que el prohibicionismo no es otra cosa que maná del cielo para los narcotraficantes. Es hora de legalizar el cannabis .

El secretario general del partido Refundación Comunista, Paolo Ferrero, también consideró positivo el debate abierto por la Liga del Norte.

La vía para superar la locura de las políticas prohibicionistas ha sido indicada con claridad por el gobierno de Uruguay, que recientemente ha legalizado la producción y el comercio de cannabis , anotó.

Dijo que para

es necesario permitir a las personas el cultivo del cannabis .

Pero el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri, del derechista partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, anunció que iniciativas de ley a favor de la despenalización de la marihuana se enfrentarán con una fuerte oposición en el Parlamento.

nlb

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.