Roma.- Las fuerzas del orden de Italia dieron hoy un nuevo golpe a las finanzas de Matteo Messina Denaro, el último capo en libertad de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con la confiscación de bienes por 13 millones de euros a sus prestanombres.

En un comunicado, el Arma de Carabineros señaló que en un operativo conjunto con la policía de Estado y la guardia de finanzas fue ejecutada la orden de confiscación emitida por los fiscales Teresa Principato, Paolo Guido y Carlo Marzella, de la Dirección Antimafia de Palermo, Sicilia.

Los bienes intervenidos incluyeron sociedades, casas, automóviles y cuentas bancarias a nombre de los ganaderos Vito Gondola y Pietro Giambalvo, así como del empresario agrícola Michele Guacciardi y del administrador de supermercados Domenico Scimonelli.

NOTICIA: Los Zetas y el Golfo, socios de ?la mafia italiana

Gondola, Giambalvo, Guacciardi y Scimonelli fueron arrestados el 3 de agosto pasado en el marco de la operación antimafia Ermes , que descubrió que recibían órdenes de Messina Denaro a través de pizzini o pequeños papeles con los que los capos de Cosa Nostra dan instrucciones para evitar ser interceptados.

En particular, la autoridad decidió proceder a la confiscación luego que desde la cárcel Gondola y Scimonelli ordenaron a sus familiares vender los bienes y crear nuevas empresas completamente limpias .

Scimonelli es considerado como uno de los más importantes mediadores de Cosa Nostra con empresarios sicilianos y de toda Italia.

NOTICIA: Abren en Italia "museo de la mafia"

Prófugo de la justicia desde 1993, Messina Denaro es considerado el último jefe mafioso aún en libertad, tras las detenciones de Bernardo Provenzano en 2005 y de Salvatore Riina en 1993.

En los últimos años, la autoridad ha decomisado bienes millonarios que serían propiedad del capo y han arrestado a sus familiares cercanos.