Jerusalén.- Un nuevo choque diplomático estalló este martes entre Israel y su aliado estratégico Estados Unidos, luego que se divulgaran comentarios en los que se atribuye al ministro de Defensa israelí Moshé Yaalon haber afirmado que el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry no entiende nada del conflicto palestino-israelí.

Yaalon tuvo que presentar disculpas este martes por la noche después de que la Casa Blanca y el departamento de Estado norteamericano condenaran sus comentarios.

En un comunicado, el ministro israelí aseguró que " no tenía ninguna intención de ofender al secretario de Estado" y que apreciaba "los múltiples esfuerzos realizados por Kerry para hacer avanzar la paz entre Israel y los palestinos".

El diario Yediot Aharonot divulgó el martes comentarios que atribuye a conversaciones privadas de Yaalon con funcionarios israelíes y estadounidenses, en las que acusó a John Kerry de estar impulsado por una "obsesión incomprensible" y una "especie de mesianismo" y en las afirmó que este último no puede enseñarle nada respecto al conflicto con los palestinos.

"Lo único que podría salvarnos sería que John Kerry gane el Premio Nobel de la Paz y nos deje tranquilos", declaró irónicamente el ministro de Defensa, según el cotidiano.

"Los comentarios del ministro de Defensa, si son confirmados, son ofensivos e inapropiados, especialmente a la luz de todo lo que Estados Unidos está haciendo para respaldar las necesidades de seguridad de Israel", declaró la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki, tras una visita de Kerry al Vaticano.

POSTURA DE ISRAEL ES OFENSIVA E INAPROPIADA

La Casa Blanca reaccionó con fuerza poco después, señalando que los comentarios de Yaalon eran "ofensivos e inapropiados".

"El secretario Kerry y su equipo no han cesado de trabajar para promover una paz segura para Israel en función de su profundo compromiso con Israel", señaló el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

"Dudar de las motivaciones de Kerry y deformar sus propuestas no es algo que quepa esperar del ministro de Defensa de un aliado cercano", apuntó el vocero.

"Esperamos que el primer ministro Benjamin Netanyahu encauce este caso expresando públicamente su desacuerdo con las declaraciones contra el secretario Kerry", añadió a la AFP un alto funcionario estadounidense.

El martes por la tarde Yaalon intentó calmar los ánimos publicando un comunicado en el que se refirió a Estados Unidos como al "aliado más importante" de Israel, aunque no desmintió las declaraciones que se le atribuyeron.

"A veces hay divergencias con Estados Unidos, pero siempre conciernen el fondo de los asuntos y no a personas", dijo por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un discurso en el Parlamento.

Por su parte, el presidente Shimon Peres saludó "el compromiso extraordinario del secretario de Estado a favor de la paz".

Más específicamente, Yaalon criticó un plan de seguridad para el Valle del Jordán presentado por el titular del Departamento de Estado norteamericano en las conversaciones israelo-palestinas.

"El plan estadounidense de seguridad que nos han presentado no vale el papel en el cual fue escrito. No garantiza ni la seguridad ni la paz", aseveró Yaalon.

"Por el momento, somos los únicos que hemos concedido algo -la liberación de prisioneros palestinos-, mientras que los palestinos no han dado nada", sostuvo este ministro, quien es también uno de los dirigentes del partido de derecha Likud de Netanyahu.

Israel se comprometió a liberar a 104 prisioneros palestinos en cuatro tandas en el marco de las negociaciones de paz.

Pero las tres primeras fases de liberaciones estuvieron acompañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania y en el anexado Jerusalén Este.

La ministra de Justicia Tzipi Livni, encargada de las negociaciones con los palestinos, criticó las declaraciones atribuidas a su colega de Defensa.

"Nos podemos oponer a las negociaciones de forma argumentada y responsable, sin comprometer las relaciones con nuestro mejor amigo", declaró.

A pesar de su determinación, Kerry - que ha realizado diez viajes en la región desde marzo 2013 - ha fracasado hasta ahora en convencer a las dos partes a unirse a su plan de paz.

nlb