Respecto a los hechos acontecidos el pasado fin de semana en la frontera de Gaza con Israel, en un boletín de prensa la Embajada de Israel en México difundió la versión de los hechos e hizo las siguientes aclaraciones:

1. Hamas es una organización terrorista cuyo objetivo declarado es la destrucción del Estado de Israel. Hamas busca matar a israelíes disparando cohetes, colocando artefactos explosivos improvisados y construyendo túneles terroristas en territorio israelí. Hamas está orquestando una peligrosa infiltración masiva en el territorio soberano del Estado de Israel.

2. Lo que está sucediendo en la frontera con la Franja de Gaza no es una demostración. Es un motín organizado, que se utiliza como una plataforma para llevar a cabo ataques terroristas y lanzar asaltos masivos para cruzar de forma ilegal la frontera con Israel ¿Cuándo se ha visto que en una manifestación pacífica los activistas utilicen armas y disparen o lancen cientos de cocteles Molotov? En este acto ocurrido el pasado fin de semana, se registraron también tres intentos fallidos de lanzamiento de artefactos de largo alcance hacia Israel.

3. Hamas es el iniciador de estos ataques y tiene el poder de ponerles fin en cualquier momento, pero lugar de esto, Hamas llama a una mayor escalada de violencia y fomenta el terrorismo contra Israel.

4. Los manifestantes palestinos que perdieron la vida llevaban a cabo una actividad terrorista violenta. La mayoría de ellos, (al menos 10) fueron identificados plenamente como terroristas. Ante esto las acciones de control de motines tomadas por Israel fueron precisas y de conformidad con el Derecho Internacional. Las denuncias de cientos de heridos palestinos se refieren en su mayoría a la inhalación de humo o el resultado de los procedimientos de control de motines.

5. Las organizaciones terroristas como Hamas usan intencional y cínicamente a mujeres y niños para enviarlos a la valla fronteriza, con el propósito de usarlos como escudos humanos para que resulten lesionados. Además instala artefactos explosivos improvisados en la zona fronteriza y constantemente lanza cohetes hacia territorio israelí.

6. La valla fronteriza tiene el propósito de separar al Estado Soberano de Israel, que protege a sus habitantes de la organización terrorista Hamas que asesina y pone en peligro a su propio pueblo. La valla tiene el propósito de separar a un ejército que usa la fuerza en defensa propia de manera precisa y proporcional, de Hamas, una organización terrorista que glorifica la muerte y que durante años ha tratado de herir a miles de israelíes.

7. Hamas es financiado y armado por Irán. Hamas gasta millones de dólares en la construcción de sus fuerzas armadas y en actividades terroristas, en lugar de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de su población en la Franja de Gaza. Hamas trata de dirigir la frustración de los ciudadanos de Gaza y sus fracasos, hacia Israel.

8. El Estado de Israel no tiene interés de herir a personas inocentes, incluyendo mujeres y niños. Actúa solo para prevenir el terrorismo y la violación de la soberanía Israelí. Debe recordarse que estos actos son un intento de transgredir la frontera soberana de Israel. Ningún país toleraría alguna provocación de esta naturaleza.

El pasado viernes, manifestantes palestinos marcharon a lo largo de la frontera de Gaza con Israel donde 18 personas murieron abatidos por el ejército israelí, las autoridades de Israel rechazan las afirmaciones de que aplica un uso excesivo de la fuerza.