Jerusalén. Las fuerzas israelíes en los Altos del Golán dispararon ayer en dirección a Siria después de que una ronda de mortero perdida en los combates entre las tropas sirias y los rebeldes alcanzara un puesto del Ejército, manifestó el Ejército israelí y llamó a la respuesta una advertencia .

Se afirma que el incidente es la primera vez que Israel abre fuego al otro lado de la frontera del Golán en Siria desde la guerra de 1973 en Medio Oriente, pero destacó la preocupación de que la guerra civil de Siria pudiera atraer a los países vecinos y provocar un mayor conflicto en la región.

Israel capturó el Golán, una meseta estratégica con vistas al norte de Israel, en 1967 en la Guerra de los Seis Días, y anexó el área en 1981. La zona ha estado en silencio durante décadas, pero los funcionarios israelíes han expresado su preocupación de que la agitación en Siria podría extenderse al otro lado de la frontera.

Un comunicado del Ejército israelí manifestó que después de que la ronda de mortero cayera ayer, sin causar víctimas ni daños, las tropas israelíes dispararon rondas de advertencia hacia algunas zonas en Siria . El comunicado no dio detalles sobre las municiones utilizadas, pero las autoridades militares lo expusieron después de que un misil antitanque de largo alcance había sido lanzado hacia las inmediaciones de una batería de morteros sirios, desde donde se cree fue disparado la ronda de explosivos.