El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, no excluyó el viernes una acción militar contra Irán si las sanciones internacionales no son eficaces, en declaraciones realizadas en Sofía la víspera de una visita del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a Washington.

"Seguimos esperando, queremos creer que la comunidad internacional está en medida de controlar esta amenaza. Observamos y, una vez más, todas las opciones están en la mesa", declaró, cuando se le preguntó sobre un eventual ataque militar israelí contra Irán.

"Las sanciones son un paso en la buena dirección, pero a pesar de las sanciones, no vemos que el régimen iraní esté dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares", añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe el lunes a Netanyahu. Washington insiste en que Israel no ataque a Irán sin un acuerdo previo. El programa nuclear iraní será el "tema principal" de esta entrevista, según el primer ministro israelí.

"Es un régimen inaceptable y los mensaje que envía al mundo son inaceptables", subrayó Lieberman, quien recordó "los vínculos cercanos (de Teherán) con organizaciones terroristas como Hezbolá"

El canciller israelí también calificó de "inaceptable" la situación en Siria.

"Es necesario ante todo parar este derrame de sangre, esta máquina de matar. Esperamos que al final veamos a Siria como un nuevo país democráticos que respeta los derechos humanos (...) el derecho internacional", subrayó.

RDS