Jerusalén. Las autoridades israelíes presentaron ejemplos de mensajes mediáticos aprobados por los líderes palestinos que llaman a crear una cultura del odio , que podría socavar las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos.

El gobierno israelí, que rastrea los sitios web de noticias y redes sociales en la Cisjordania ocupada por Israel, asegura que la incitación contra Israel y su mayoría judía se ha intensificado en los cinco meses desde que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, relanzó las negociaciones entre Israel y los palestinos.

El informe llamado Índice de Incitación del gobierno israelí cuenta con pequeños clips de video extraídos de programas para niños en los que menores palestinos llaman a los judíos monos bárbaros , así como extractos de una página de Facebook de una preparatoria palestina que cita a Adolf Hitler favorablemente.

En otros ejemplos, los niños palestinos en un campamento de verano proclaman con entusiasmo que su tierra se extiende desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, una idea que borra a Israel. En otros, universitarios marchan encima de la bandera israelí.

El domingo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su gabinete pasaron dos horas revisando el material, que incluye entrevistas y discursos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien sugiere que los israelíes envenenaron a los prisioneros palestinos y dañaron los cimientos de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer sitio más sagrado en el islam.

Netanyahu compartió ejemplos de la supuesta incitación palestina con Kerry en una reunión en Roma en octubre, de acuerdo con el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, quien presentó ayer el caso hecho por su gobierno a los medios de comunicación.

Steinitz llamó a los clips de video, dibujos animados y extractos de los mítines palestinos una feroz propaganda antisemita y una incitación sistémica que inyectan en los niños palestinos, para crear un profundo odio en contra de los judíos y el Estado judío .

El Ministro israelí afirmó que las imágenes no estaban generadas por algunos fanáticos al azar , quienes dijeron algo loco , sino que eran mostradas en las páginas de las redes sociales, canales de YouTube y los canales de la televisión pública controlada por la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Cuando Netanyahu se reunió con Kerry el jueves, las primeras declaraciones públicas del Primer Ministro fueron quejas sobre su homólogo Abbas, quien recientemente llamó a los prisioneros palestinos liberados héroes . Los políticos y medios de comunicación israelíes los llaman terroristas .

Netanyahu aseguró que la supuesta incitación era la raíz del conflicto y que ningún acuerdo podría tener éxito si continuaba.