Israel está en curso de anexionarse 150 hectáreas de tierras agrícolas en el valle del río Jordán, en Cisjordania, indicaron este miércoles 20 de enero un órgano del ministerio israelí de Defensa y la prensa local.

NOTICIA: Ataques con cuchillo en Israel y choques entre estudiantes

"En virtud de una decisión tomada a nivel político (...), estamos en la fase final antes de que estas tierras sean declaradas tierras del Estado" de Israel, dijo a la AFP el COGAT, órgano del ministerio de Defensa encargado de coordinar las actividades israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Según la prensa israelí están concernidas 150 hectáreas de terrenos agrícolas, cerca de la ciudad palestina de Jericó y de la colonia israelí de Almog.

NOTICIA: Kerry exige fin de toda violencia entre israelíes y palestinos

Si se lleva a cabo esa anexión sería la más importante en muchos años en el valle del río Jordán, dijo a la AFP Hagit Ofran, una responsable de la ONG israelí La Paz Ahora, que vigila, documenta y denuncia la colonización en los territorios ocupados.

"La confiscación continua de tierras por parte del gobierno de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu representa una catástrofe diplomática", dijo la ONG en un comunicado.

NOTICIA: Palestinos incendian sitio venerado por judíos

"La decisión del gobierno (israelí) es un paso más en la destrucción de una solución consistente en dos estados", añadió La Paz Ahora.

En la práctica, parte de esas tierras está siendo ya explotada por agricultores israelíes, según la prensa local.

En el pasado, Israel justificó este tipo de anexiones invocando una legislación que permite apropiarse de tierras palestinas en barbecho desde hace años.

rarl