Viena. Irán y las potencias mundiales se reunirán el viernes después de que sus expertos desarrollen planes concretos sobre cómo Estados Unidos levantaría las sanciones e Irán volvería a sus obligaciones, como parte de las conversaciones indirectas destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Los intermediarios europeos han comenzado a moverse entre funcionarios iraníes y estadounidenses en Viena mientras buscan que ambos países vuelvan a cumplir plenamente con el acuerdo que Washington abandonó hace tres años, dijeron diplomáticos.

El acuerdo de 2015 levantó las sanciones contra Irán a cambio de frenar su programa nuclear. El entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018, lo que llevó a Irán a sobrepasar constantemente los límites del acuerdo.

Estados Unidos dijo el martes que las conversaciones iniciales de sus socios en Viena sobre Irán fueron "constructivas", mientras el presidente Joe Biden busca formas para volver a sumarse al acuerdo nuclear de 2015.

"Vemos esto como un paso constructivo y ciertamente bienvenido", afirmó a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien resaltó que Estados Unidos no participó directamente de las conversaciones.

Irán quiere que Biden levante primero las sanciones impuestas por Trump cuando abandonó el acuerdo en 2018 y lanzó una campaña de "presión máxima" para luchar contra Teherán en múltiples frentes.