Estados Unidos e Irán acordaron por primera vez mantener negociaciones bilaterales sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica, reportó el diario New York Times, tras citar a funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios iraníes han insistido en que las negociaciones no comiencen hasta después de las elecciones de Estados Unidos el 6 de noviembre porque desean saber con qué administración estarán dialogando, dijo al periódico un alto funcionario.

El New York Times dijo que el acuerdo fue el resultado de conversaciones preliminares secretas entre funcionarios estadounidenses e iraníes que se remontan casi hasta el comienzo del mandato del presidente Obama en el 2009.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el reporte cuando fue contactada por Reuters.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán está dirigido al desarrollo de armas atómicas, pero Teherán insiste en que sólo tiene propósitos pacíficos.

Israel ha dicho que usaría la fuerza militar para evitar que Irán acceda a un arsenal nuclear.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha criticado con dureza a Obama por no lograr que Irán modere sus ambiciones nucleares. Los dos candidatos se enfrentarán el lunes en su último debate electoral, que estará centrado en política exterior.

El acuerdo entre Irán y Estados Unidos fue alcanzado por altos dignatarios iraníes que se reportan al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, dijo al diario un funcionario del Gobierno que no fue identificado.

mac