Teherán. Las conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos son posibles, pero ningún avance en ese sentido sería aprobado por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó ayer el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

Los comentarios de Ali Akbar Salehi fueron una primera señal de que Teherán podría buscar acercamientos diplomáticos con Washington, mientras que las sanciones sobre Irán debido a su programa nuclear han paralizado a la economía de la nación.

EU cortó las relaciones diplomáticas con Irán después de que estudiantes militantes irrumpieron en la Embajada estadounidense en Teherán en protesta por el apoyo de Washington hacia el depuesto Shah Mohammad Reza Pahlavi tras la revolución de 1979. La revolución derrocó al líder pro-Estados Unidos y llevó a que un gobierno clerical islamista se estableciera.

Teherán cooperó con Washington en los primeros días de la invasión de Afganistán liderada por EU en el 2001, pero las relaciones llegaron a un reciente punto más bajo cuando el expresidente George W. Bush etiquetó al país como parte del eje del mal . Irán también apoyó el derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein en el 2003, pero se opuso a la ocupación del país.