Irán reanudará sus negociaciones sobre el tema nuclear con las grandes potencias el 17 de diciembre en Ginebra, anunció este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.

El mes pasado en Viena, Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) se reunieron pero no lograron llegar a un acuerdo definitivo para limitar el programa nuclear de Teherán y ampliaron el plazo hasta el 30 de junio de 2015 para sellar un acuerdo.

Las negociaciones con el grupo 5+1 se reanudarán el 17 de diciembre, pero las delegaciones presentes a nivel de viceministros iniciarán sus discusiones bilaterales dos días antes, precisó Araghchi, citada por la agencia oficial Irna.

Las grandes potencias e xigen que Irán reduzca sus capacidades nucleares, para impedir que posea algún día de la bomba atómica. Irán reivindica su derecho al nuclear civil completo y pide el levantamiento de las sanciones económicas occidentales.

A fines de noviembre de 2013, Irán y el grupo 5+1 firmaron un acuerdo interino que congeló una parte de las actividades nucleares sensibles de Teherán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

mrc