Dubai.- Irán logró acuerdos con refinerías europeas para vender parte de su petróleo a través de un consorcio privado, dijo un funcionario el sábado, una medida diseñada para evitar el efecto de las sanciones que buscan presionar a Teherán para que detenga su polémico programa nuclear.

El director del sindicato de exportadores de productos petroleros iraní dijo que el acuerdo entre el gremio, el Banco Central de Irán y el Ministerio de Petróleo eludirá una prohibición de la Unión Europea para que las aseguradoras europeas brinden cobertura a los envíos de crudo del país, aunque ofreció pocos detalles y no mencionó las refinerías involucradas.

Una sanción a las importaciones, compras o envíos de crudo iraní de parte de la Unión Europea entró en vigor el 1 de julio, y la república islámica registrará un descenso en sus exportaciones de crudo de más del 50% este mes respecto a los niveles regulares del año pasado.

"Han habido discusiones con refinerías europeas e incluso se ha logrado un acuerdo final", dijo Hassan Khosrojerdi, director del sindicato de exportadores, según la agencia de noticias iraní Mehr.

"De acuerdo al convenio, se planea que 20% de las exportaciones de petróleo de Irán se realice a través de este consorcio privado", refirió.

Khosrojerdi sostuvo que es probable que debido a las restricciones internacionales Irán otorgue menos privilegios o descuentos a algunos de los compradores de su petróleo.

El funcionario no se refirió a las refinerías involucradas o como recibirían el petróleo. Al ser consultado sobre las medidas que se han tomado para evitar la prohibición de las coberturas de las aseguradoras europeas a los envíos de crudo iraní, Khosrojerdi sólo dijo que "con el acuerdo con algunas refinerías europeas, este problema se ha resuelto completamente".

El Ministerio del Petróleo de Irán autorizó las exportaciones privadas de crudo iraní en mayo, reportó en ese momento la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Históricamente, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) era la única responsable de la venta y comercialización de crudo iraní.

Antes del embargo de la Unión Europea, Irán vendía cerca de una quinta parte de su petróleo a Europa. Las sanciones de la Unión Europea que se enfocan en la cobertura de las aseguradoras europeas también han interrumpido severamente las ventas de crudo iraní a Asia.

Japón, uno de los mayores compradores de Irán, dejará de importar crudo iraní en julio.

apr