Ankara.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, ha aceptado la idea de entablar nuevas conversaciones con los países occidentales sobre su programa nuclear, que tendrían lugar en Turquía, anunció el sábado la agencia de prensa turca Anatolia.

"La idea ha sido aceptada por Irán. Si acordamos una fecha, la reunión podría celebrarse pronto", declaró Mottaki tras entrevistarse el viernes por la noche en Estambul con su homólogo turco Ahmet Davutoglu.

"El lugar de la reunión será muy probablemente Turquía. Esta propuesta es buena para nosotros", añadió el ministro, citado por la agencia Anatolia.

Davutoglu dijo haber propuesto el mes pasado, durante una visita a Teherán, una reunión en Turquía entre el jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en calidad de representante del grupo 5+1.

Este grupo incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos) más Alemania.

Turquía y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se oponen a la imposición de nuevas sanciones a Irán, país al que los occidentales acusan de querer dotarse del arma atómica bajo el pretexto de un programa civil.

Tanto Ankara como Brasilia privilegian la vía diplomática para resolver la crisis.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó tres resoluciones de sanciones contra Irán, para obligarlo a suspender su proceso de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos y sus aliados están presionando para la adopción de una cuarta resolución de este tipo.

BVC