La policía de Hong Kong notificó a cuatro líderes estudiantiles que son investigados por varios delitos, uno de ellos incitar a reunirse en asambleas ilegales, luego que se presentaron voluntariamente en la comisaría.

Antes de que el grupo entrara en el inmueble, decenas de manifestantes con paraguas amarillos, símbolo del movimiento democrático de la ciudad, gritaban: " Queremos el sufragio universal" y "Apoyo a los estudiantes".

Como parte de una investigación en curso tras más de dos meses de protestas, que paralizaron el centro financiero de Hong Kong, la policía llamó a comparecer a Joshua Wong, Oscar Lai, Agnes Chow y Derek Lam.

Joshua Wong, fundador del movimiento Escolarismo (Scholarism), el líder más destacado de las protestas prodemocracia de Hong Kong, de sólo 18 años, fue puesto en libertad después de tres horas, reportó el periódico South China Morning Post.

Wong ha sido una de las caras principales del movimiento de desobediencia civil que inició en septiembre y que convocó a cientos de miles de personas a las calles para pedir elecciones libres en 2017 en Hong Kong, después de que Pekín restringiera los candidatos.

Otros líderes de Scholarism, Oscar Lai, Agnes Chow y Derek Lam, junto con Wong, se negaron a estar en libertad bajo fianza, pero fueron puestos en libertad tras notificarles que son investigados.

Los cuatro estudiantes son el último grupo invitado a "ayudar en las investigaciones" sobre los 79 días que duró el movimiento Ocuppy Central, que paralizó las principales vías de la ciudad para pedir más libertad electoral a las autoridades de China.

En los últimos días, activistas y políticos han acudido a la estación de policía para el mismo propósito.

Algunos de ellos se les notificó que son investigados por incitar, organizar y participar en reuniones ilegales.

erp