Cerro Maricunga, ligado a la firma canadiense Atacama Pacific, es un desarrollo aurífero que recientemente entregó los resultados de su Análisis Económico Preliminar (PEA). Esta primera aproximación económica asegura que por ahora la inversión necesaria para el proyecto es de 515 millones de dólares, más un capital de mantenimiento de 250 millones de dólares.

Según cálculos de la firma, el yacimiento de oro podría producir en sus primeros cinco años un promedio anual de 298,000 onzas de oro. En total, el depósito tendría 27 millones de onzas de oro, y se prevé un cash cost de 652 dólares por onza.

Los resultados del PEA establecen el potencial de un proyecto económicamente fuerte y con rápido retorno sobre los gastos de capital dentro de un proyecto de esta escala .

Carl Hansen, presidente ejecutivo de la compañía, dijo que una vez concluida esta etapa, vamos a avanzar hacia un estudio de factibilidad y examinaremos las oportunidades para mejorar potencialmente los resultados de la PEA, aumentando el total de recursos minerales a través de perforaciones adicionales .

A fines del tercer trimestre del 2013 se espera que se tengan cálculos más certeros acerca de los recursos minerales, con lo que se daría paso al estudio de factibilidad.

Hansen afirmó que con una tasa de procesamiento de más de 80,000, Cerro Maricunga es globalmente uno de los mayores proyectos de óxidos de oro dentro de los que están estudiando su desarrollo .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica