Washington. Desde que el Departamento de Estado comenzó a rechazar las solicitudes de sus embajadas para izar banderas con el arcoíris el mes del orgullo LGBTQ, algunos diplomáticos han buscado formas para sortear la prohibición.

Las fachadas de las misiones estadounidenses en Seúl y Chennai, India, tienen las banderas respectivas parcialmente ocultas. Otra alternativa es la que tomó la embajada en Nueva Delhi: no tiene la bandera, pero la fachada es iluminada en las noches con los colores del arcoíris.

Otra forma de sortear la orden es la opción que tomó la embajada en Santiago de Chile. En su página web se puede ver un video del embajador izando la bandera el día Internacional contra la Homofobia.

Los diplomáticos estadounidenses en Jerusalén se unieron a una marcha por el orgullo y la tolerancia, y varios embajadores han tuiteado fotografías de ellos mismos durante desfiles de esa naturaleza o parados frente a las embajadas con letras en las manos con palabras tipo: “Orgullo”.

“Esto es una insurrección”, dijo un diplomático que prefirió guardar el anonimato.

La práctica ya había creado una especie de costumbre, pero ahora se requiere de la aprobación del Departamento de Estado. De acuerdo con NBC News, este año se han rechazado todas las solicitudes.

En el 2011, el entonces presidente Obama envió una circular a todas sus embajadas para que promovieran los derechos LGBT. Al parecer, Trump ha dicho no.