La oposición venezolana criticó el velo de secreto oficial en torno de la salud del presidente Hugo Chávez, a más de tres semanas de que se sometiera a una cirugía en contra del cáncer en Cuba.

El líder de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, dijo en una conferencia de prensa que la información proporcionada por funcionarios del gobierno sigue siendo insuficiente .

Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre. Y el vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el estado del Mandatario sigue siendo delicado debido a complicaciones de una infección respiratoria.

Maduro instó además a los venezolanos a hacer caso omiso a los rumores sobre el estado de Chávez. Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa durante la enfermedad de Chávez, pero consideró que el secretismo es la fuente de los rumores .

Nadie puede negar que hemos sido respetuosos con la enfermedad del Presidente de la República... Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental , dijo Avedelo, quien destacó que Maduro había prometido proporcionar información completa sobre la salud del Presidente.

Reiteró un exhorto de la oposición a que el gobierno divulgue un reporte médico y dijo que todos los indicios apuntan a que Chávez no podrá juramentar para un nuevo gobierno el 10 de enero.

Si Chávez no asume formalmente en esa fecha, Avedelo recordó que la Constitución contempla claramente que el Presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el cargo de manera temporal en tanto se realizan nuevas elecciones. Añadió que lo que ocurra después en Venezuela será determinado por la verdad y la Constitución .

En caso de que Chávez falleciera o no pudiera continuar en el cargo, la Constitución indica que deben realizarse nuevos comicios en 30 días.

Ante los rumores de que la salud de Chávez ha empeorado, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que se había reunido dos veces con el Mandatario, con quien había hablado. El Vicepresidente regresaba el miércoles a Caracas, según anunció él mismo.

Por otro lado, sacerdotes de la santería cubana expresaron este miércoles el deseo de que el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en la isla, llame a las puertas de sus templos para realizar ceremonias y rogar por él.