México,Vietnam pidió a los países asiáticos que se comprometan a un diálogo a largo plazo y a cumplir el derecho internacional para resolver la disputa en el Mar de la China Meridional, dijo el embajador vietnamita en México, Le Thanh Tung.

La zona del Mar de la China Meridional es centro de una disputa en la que los reclamos territoriales de China, Filipinas y Taiwán aumentaron la tensión, dijo a Notimex el embajador vietnamita.

"Hay que contar con todos los países de Asia involucrados para resolver el conflicto", dijo Le Thanh Tung en una entrevista celebrada en la residencia diplomática vietnamita en la Ciudad de México.

Las declaraciones del embajador se dan en momentos en que la tensión aumentó en la zona, luego que Vietnam y China mantuvieron en febrero pasado el enésimo incidente de los últimos meses en esas aguas.

El contratiempo se registró cuando la marina china usó la fuerza para evitar que 11 pescadores vietnamitas accedieran a unos islotes que China y Vietnam se disputan desde hace décadas.

El embajador Le Thanh Tung explicó que 'China reclama la totalidad' de la zona en disputa del Mar de la China Meridional, pero advirtió que Vietnam está 'decidido a defender su soberanía nacional".

"Respetamos el derecho de China de desarrollarse como una gran potencia. Pero de forma pacífica', subrayó.

China y Vietnam se disputan la soberanía de las islas Paracel y las Spratleys, dos archipiélagos situados en el Mar de China Meridional que tienen valor estratégico por sus reservas de recursos naturales (petróleo, gas, bancos de peces) y su posición geoestratégica.

Filipinas, Brunei y Taiwán, entre otros países, también reclaman partes de ese territorio.

Pero, por el momento China hizo valer su capacidad militar para defender esa zona y evitar la pesca de barcos vietnamitas y filipinos, lo que ocasionó la muerte de varias personas y un aumento de la tensión entre Pekín y las naciones del sudeste asiático.

Estados Unidos, que pretende garantizar el tráfico de mercancías por esa región estratégica en la ruta del petróleo de Medio Oriente a Asia y América, aumentó su cooperación militar con países como Filipinas para balancear la emergencia de China en la región.

"Vietnam da la bienvenida a las iniciativas regionales y mundiales para resolver el problema. Y eso incluye a Estados Unidos", agregó.

El embajador Le Thanh Tung destacó, por otra parte, las excelentes relaciones diplomáticas entre México y Vietnam.

"Vietnam guarda con gratitud el apoyo de México para finalizar la guerra con Estados Unidos" en la década de los años 70, dijo el diplomático, tras recordar que los dos países celebrarán en mayo próximo los 37 años de relaciones bilaterales.

Instó a desarrollar "el gran potencial" de las relaciones económicas, bilaterales que en 2010 se situaron en los mil millones de dólares de, con un gran desequilibrio para el país americano.

"Somos una economía abierta", dijo el embajador, pese a que admitió que Vietnam vende a México por valor de 900 millones de dólares y apenas compra por valor de 100 millones.

Vietnam sigue siendo una economía primaria, con el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) integrado por los sectores agrícola, industrial y de la construcción.

El país ha acometido desde 1986 una agresiva política económica para atraer inversión extranjera y erigir industrias exportadoras.

"Después de tres décadas de guerra el país estaba destrozado. El punto de partida fue casi cero", recordó el embajador, en referencia al conflicto de independencia con Francia, a la guerra con Estados Unidos, terminada en 1975, y a la guerra con China, en 1979.

El objetivo nacional es convertir a Vietnam en un país industrializado para el año 2020, mientras se mantiene un crecimiento sostenido de 6.0 por ciento.