Lima. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, indicó -vía twitter- que el “Gobierno no debe entretenerse en atender ataques para mejorar” su imagen”.

Pese a que viene siendo procesado por la justicia ya que recientemente acaba de ser incluido en el caso ‘Los Dinámicos de Centro’, por presuntamente haber influido en la entrega de un brevete vehicular de manera irregular a una fiscal cuando era gobernador de Junín, le dice al presidente Pedro Castillo que “debe inmediatamente convocar al empresariado para tratar la renegociación de los contratos lesivos al Estado”.

“Eso fortalecerá su imagen”, sostiene pese a que no ha sido elegido por voto popular y que -en la práctica- tampoco asume responsabilidades judiciales sobre las decisiones de Gobierno. Estas recaen en el presidente Pedro Castillo.

En una entrevista que brindó en abril -luego de que se conociera que Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a la segunda vuelta- el sentenciado exgobernador regional de Junín aseguró que él no ocuparía ningún cargo en caso Perú Libre obtuviera la victoria presidencial.

Sin embargo, lleva varios días presionando públicamente a Pedro Castillo. La semana pasada, durante la asamblea del partido le recordó a Castillo que en caso de que se distancie le obligarán a retomar el rumbo.

La toma de posesión de Castillo el pasado miércoles sorprendió a Perú y el mundo luego de que jaloneos internos le imposibilitaron de nombrar a un Gabinete. Un día después, los mercados reaccionaron por nombrar a personajes radicales en posiciones claves.

Nombramiento urgente

Pedro Castillo, juramentó el viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, tras un vendaval en los mercados después de que ese cargo clave quedara vacante tras asumir el resto del gabinete.

La Bolsa de Lima cayó el viernes casi 6% y el dólar superó por primera vez los cuatro soles, al día siguiente de que Castillo designara su gabinete sin nombrar al de Finanzas.

"Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública", tuiteó el sábado Francke, maestro en economía, de izquierda moderada.

El gobierno no ha explicado por qué el ministro de Finanzas no fue juramentado el jueves. "Francke se bajó del gabinete por (Guido) Bellido", afirmó el diario La República.

La designación de Bellido como jefe de Gabinete generó una avalancha de críticas de la oposición, principalmente porque la fiscalía lo había investigado por presunta "apología al terrorismo".

"El gobierno del presidente Castillo ha dado muestras de debilidad, de flaquezas, de luchas internas para el nombramiento de su gabinete, y se ha provocado que, una incertidumbre que ya venía de la segunda vuelta [electoral], se acreciente", opina el economista independiente Jorge González.

Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública”.

Pedro Francke, ministro de finanzas.