Helsinki. El presidente Donald Trump abrió el día de su histórico encuentro con Vladimir Putin a través de un disparo tuitero para dejar claro que él no es culpable de la deteriorada relación con Rusia: “Nuestra relación con Estados Unidos nunca había sido tan mala gracias a muchos años de locuras y estupideces, y ahora, ¡la cacería de brujas!”

Al amanecer un buque de la marina finlandesa se movía por las tranquilas aguas del mar Báltico y un helicóptero militar permanecía a una elevada altura, aunque su  sonido era suficiente para estresar de manera leve a la tranquila ciudad de Helsinki.

Trump arribó a la capital de Finlandia la tarde del domingo en compañía de su esposa Melania y los funcionarios Mike Pompeo y John Bolton, secretario de Estado y asesor de seguridad, respectivamente, en medio de 300 carteles publicitarios financiados por el periódico local Helsingin Sanomat. Algunos de ellos decían: “Mr. President, welcome to the land of free press”. Por la mañana de hoy desayunó con el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

El presidente Putin llegó a Helsinki 30 minutos antes de que inicie su encuentro con Trump, que ocurrirá a las 13:30 horas.

Se estima que la duración de la reunión se aproxime a las tres horas y en ella participarán sus respectivos cancilleres y asesores. Sin embargo, 30 de los 180 minutos, Trump y Putin permanecerán solos en una de las salas de la residencia oficial del presidente de Finalndia, Mäntyniemi.

No hay agenda de la reunión pero son varios los temas que tendrán que ser tratados en ella, como por ejemplo, las sanciones económicas que el entonces presidente Barack Obama impuso a Rusia por la supuesta injerencia de este país en la campaña electoral de 2016 en la que ganó Trump, la anexión de Crimea, el protagonismo del presidente ruso en la guerra siria y el caso de los 12 agentes rusos señalados por el fiscal especial Robert Mueller de haber hackeado información del Partido Demócrata durante la campaña electoral de Hillary Clinton.

Fiel a su estilo, Trump fue ambiguo en las últimas horas al decir que la reunión con Trump “no será mala y que algo bueno saldrá de ella”.

De acuerdo a una encuesta publicada por la empresa Seura, los temas más importantes para los finlandeses que deberían de abordar hoy Putin y Trump, son: el final de la guerra siria (61% de menciones), la guerra comercial (48%) y prevención sobre el calentamiento global (48 por ciento).

Dos de los principales periódicos de Helsinki, Ilta Sanomat e Iltalehti, dedican sus principales páginas de la cumbre al enorme aparato de seguridad que acompaña al presidente Trump. El primero de ellos muestra una fotografía en la que tres miembros de seguridad revisan una coladera ubicada en la zona por la que pasará la famosa Bestia, el automóvil presidencial estadounidense. Trump durmió la noche del domingo en el hotel Hilton Kalastajatorpassa, ubicado a 4 kilómetros de Helsinki.

Las manifestaciones que han ocurrido en las últimas horas en contra de la visita del presidente estadounidense no se comparan con las que hubo la semana pasada en Londres.

erp