Caracas.- La audiencia de presentación del opositor venezolano Leopoldo López, acusado de la muerte de tres manifestantes la semana pasada, será este miércoles en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, y no en el Palacio de Justicia, dijeron su partido y su abogado.

"Tribunal 16 de control se traslada a cárcel militar de Ramo Verde para ejecutar audiencia de úleopoldolopez", escribió el partido Voluntad Popular, liderado por López, en su cuenta de Twitter.

El tribunal decidió cambiar el lugar de la audiencia porque, según alegó, "podría constituir peligro para la vida de Leopoldo y la juez justifica que se está protegiendo su vida", relató a la prensa el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, Gutiérrez se opuso a la medida por considerar que "no es legal" y advirtió que la defensa pedirá la protección de los derechos de López.

Hacia las 14H30 GMT del miércoles, un centenar de personas se habían congregado frente al Palacio de Justicia -en el centro de Caracas-, fuertemente custodiado por elementos de seguridad estatal, para dar su apoyo al dirigente opositor, que sería presentado a los tribunales.

En medio de un masivo mitin en Caracas, López, de 42 años, se entregó el martes a la justicia. Tras su detención, varios dirigentes opositores que secundan su táctica de protestas callejeras bajo el lema "La salida" contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocaron a la movilización en el Palacio de Justicia y una marcha para este sábado.

Según la defensa, López podría ser imputado de los delitos de homicidio intencional y terrorismo, entre otros, pero un funcionario judicial, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que solo se estaría considerando imputarlo por lesiones graves, incendio de edificio público e instigación a delinquir.

López es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, q ue dejaron cuatro fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Desde entonces se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

APR/ Con información de AFP y AP