Ciudad de Guatemala. Un tribunal guatemalteco inició un juicio oral y público por el delito de fraude al Registro General de la Propiedad contra un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales.

La apertura coincide con la agitación política causada por el fallido intento de Morales de expulsar del país al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión de la ONU contra las mafias.

La Cicig y la fiscalía pidieron el viernes pasado retirar la inmunidad al presidente para investigarlo por corrupción en su partido FCN-Nación. La orden del presidente fue suspendida por la Corte constitucional.

Un tribunal penal de la capital abrió el proceso contra 25 personas señaladas por un contrato anómalo de alimentos, entre ellos José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del gobernante, respectivamente.

Los familiares del mandatario fueron detenidos el pasado 18 de enero por tres contratos anómalos por unos 36,000 dólares pagados por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio. Ambos recibieron libertad condicional mientras se resuelve su situación.

El caso contra los familiares ha causado desgaste al mandatario, que ganó la Presidencia bajo el lema Ni corrupto, ni ladrón , que ahora le recriminan sus detractores.