Quito. Ecuador se alistaba para recibir la duodécima cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), el mayor encuentro internacional en esta materia, a desarrollarse entre hoy y el jueves en el Centro de Convenciones Metropolitano, al norte de la capital ecuatoriana.

“La comunidad internacional se da cita en Quito para hablar sobre un tema que nos interesa a todas las naciones del mundo: las corrientes migratorias en el momento actual en el sistema internacional y cómo éstas tienen una interacción con el desarrollo sostenible”, manifestó el canciller ecuatoriano, José Valencia, en diálogo con periodistas.

La cancillería anunció en un comunicado que “a la cumbre de Quito asistirán cerca de 800 delegados internacionales de gobiernos, sociedad civil, gobiernos locales, sector empresarial, jóvenes y académicos”.

Agregó que participarán en esta iniciativa de Naciones Unidas “para abordar las complejas relaciones entre la migración y el desarrollo, así como para promover resultados concretos, fundamentados en la realidad y orientados a la acción y cooperación entre gobiernos”.

La crisis de Venezuela se analizará mañana martes con el tema “Respuestas del Ecuador a la crisis migratoria venezolana”, a cargo de los diplomáticos locales.

Las autoridades ecuatorianas calcularon hasta fines del 2019 que unos 500,000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

El FGMD se define como un espacio de debate informal, transparente, directo e inclusivo para intercambiar experiencias, buenas prácticas sobre políticas y desarrollar esquemas de cooperación en temas de migración y desarrollo.

También promueve enfoques innovadores y fomenta alianzas entre múltiples partes interesadas en torno a las políticas migratorias que se debaten dentro de sus tres instancias, como son los mecanismos de alcaldes, sociedad civil y empresarial.

La presidencia del foro está en manos de Ecuador desde que a finales del 2018 el embajador Santiago Chávez asumió el encargo.