Nueva Delhi. India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, debido al aumento de fallecimientos durante las últimas semanas. India superó a Brasil en el número de contagios. 13.5 millones de casos, tras un nuevo récord diario de casos por día, 169 mil. Ya suma 171 mil muertos.

"Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India", afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy's.

"Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra el Covid-19", agregó.

Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.

Según los acuerdos de producción firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano ruso que promueve la vacuna, el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V.

El jefe ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, dijo en un comunicado que la aprobación es un "hito" tras la "amplia cooperación" en ensayos clínicos de la vacuna.

Dmitriev agregó en conferencia de prensa en Moscú que espera que unos 50 millones de dosis sean fabricadas en India "hacia fines de verano".

India, un país de 1,300 millones de habitantes, enfrenta un gran aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno a decretar un toque de queda e instaurar restricciones de movimiento.

El lunes pasado, registró 161,000 contagios adicionales, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000 casos.

Francia suspende vuelos con Brasil

En otro lado del mundo, Francia suspenderá "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos con Brasil debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña del virus, anunció el primer ministro, Jean Castex.

"Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia", señaló.

Hasta ahora, los viajeros procedentes de Brasil -- como de otros países -- debían presentar un test PCR negativo para poder entrar a Francia y debían comprometerse a aislarse durante siete días.

La medida fue tomada dada la situación sanitaria en Brasil, que no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una nueva variante del virus , conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.

Aunque en Francia esta variante sigue siendo minoritaria (menos del 5% de los contagios), los profesionales de salud alertan desde hace unos días de su propagación.