Nueva Delhi.- India probó con éxito su misil balístico de mayor alcance, el Agni-V, de fabricación nacional y con capacidad nuclear, desde una base militar en la costa del estado oriental de Odisha.

"El cohete, con un alcance de 5,000 kilómetros, fue lanzado desde una plataforma móvil en el campo de prueba integrado. La prueba se realizó con éxito", indicaron fuentes responsables del proyecto militar.

El artefacto se lanzó desde la isla de Wheeler situada cerca de las costas del estado de Odisha.

El misil intercontinental capaz de transportar ojivas nucleares tiene 17 metros de longitud, pesa alrededor de 50 toneladas, reportó el diario Hindustan Times, que agregó que el Agni-V estará en servicio en los próximos meses.x

El misil de tres etapas puede volar más rápido que una bala y puede llevar mil kilogramos de armamento nuclear, pero la orden de lanzamiento del misil sólo podría ser dada por el primer ministro de India, Narendra Modi.

Esta fue la tercera prueba exitosa del misil tras las dos anteriores en 2012 y 2013, aunque el desarrollo del misil comenzó hace cinco años.

Actualmente el ejército de India dispone de cuatro tipos de misiles Agni: Agni I, de un alcance de 700 kilómetros, Agni II de 2,000 kilómetros, Angi III y IV, de 2,500 a tres mil 500 kilómetros.

mac