La embajadora de México en la India, Melba Pría Olavarrieta, considera que entre los mayores retos que enfrenta el cuerpo diplomático se encuentran lograr que la política exterior refleje la política interior, la promoción comercial, así como aprovechar las oportunidades donde México puede ser un referente.

“La política exterior tiene que reflejar la política interior, no puede haber dos políticas, una hacia al interior del país y otra hacia el exterior. Los embajadores somos los traductores de un poco de esta política”, y agregó que la realidad de las embajadas y consulados va a cambiar al tomar las riendas de la promoción comercial, turística y cultural.

La embajadora precisó que México tiene muchas oportunidades que aprovechar en India en materia comercial, atracción de inversión, intercambio en ciencia y tecnología, entre otras áreas.

“Hay un gran interés de India hacía México, reconocemos ambos independientemente nuestras fallas como dos grandes democracias. En las últimas tres administraciones México ha tenido tres distintos partidos políticos (al frente del gobierno federal), la India reconoce que México puede transitar y seguir creciendo como  un país de referencia.

Relación México-India

Melba Pría enfatizó que entre los temas pendientes que hay en la relación bilateral destacan el económico y el político.

“Tenemos varios grupos de trabajo pendientes. En la India hay elecciones en mayo, por lo que el primer semestre estará dedicado más a sus procesos internos. Espero que para el segundo semestre retomemos asuntos económicos, políticos y los 40 proyectos de ciencia y tecnología. Hay que reanudar la relación con la Agencia Aeroespacial Mexicana y la de la India, hay mucho por hacer”, concluyó.