El comandante naval chino dijo a su homólogo estadounidense que un incidente menor podría desatar una guerra en el Mar del Sur de China si Estados Unidos no detiene sus "actos de provocación" en la zona en disputa, informó este viernes la Armada de su país.

NOTICIA: China aumenta importación de armas a 2,300 mdd

El almirante Wu Shengli hizo los comentarios al jefe de operaciones navales de Estados Unidos, almirante John Richardson, durante una teleconferencia el jueves, según un comunicado de la Armada china.

Ambos funcionarios sostuvieron conversaciones después de que un buque de guerra estadounidense navegó el martes dentro de las 12 millas náuticas de una de las islas artificiales de Pekín en el archipiélago Spratly en disputa.

NOTICIA: China exhibe poder naval con portaaviones

Pekín ha criticado duramente a Washington por el patrullaje, el desafío más importante de Estados Unidos a la fecha a los reclamos territoriales de China en torno a sus siete islas artificiales en uno de los cursos marítimos de mayor actividad en el mundo.

"Si Estados Unidos continúa con este tipo de actos peligrosos, de provocación, podría ocurrir una situación apremiante y seria entre las fuerzas de primera línea de ambos lados en el mar y en el aire, o incluso un pequeño incidente que desate la guerra", habría dicho Wu según una cita parafraseada en la declaración.

NOTICIA: Japón invertirá más en milicia ante tensión con China

"Espero que la parte estadounidense aprecie la buena situación entre las armadas de China y Estados Unidos, que no ha sido fácil y evite que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir", dijo Wu.

Hablando más temprano, un funcionario estadounidense dijo que los jefes navales acordaron mantener el diálogo y seguir los protocolos para evitar enfrentamientos.

erp