El huracán Isaac ocasionaría inundaciones sustanciales a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, pero los daños representarían sólo una fracción de la destrucción que dejó el huracán Katrina a su paso por la misma región en el 2005, dijeron el martes expertos en desastres.

En todo caso, la fuerza de Isaac se asemeja más a la del huracán Irene el año pasado, que terminó causando principalmente pérdidas económicas por inundaciones en los estados del noreste de Estados Unidos y Nueva Inglaterra.

Algunas áreas costeras podrían registrar un aumento de hasta 4 metros en el nivel del mar a causa de Isaac, según las últimas estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Incluso si la tormenta se abre paso tierra adentro, hasta el norte de Indiana según algunas proyecciones, también son probables lluvias intensas.

En comparación, Katrina causó un aumento de más de 7 metros en el nivel del mar y más de 21,000 millones de dólares en pérdidas, la mayoría de las cuales no contaban con un seguro de cobertura.

Tormenta Isaac

Isaac no sólo es un huracán más pequeño, sino que los niveles de protección en la costa, en muchos casos, se han fortalecido respecto a hace siete años, dejando a los expertos en daños mucho menos preocupados.

"Isaac está siguiendo una trayectoria similar a la de Katrina, pero con vientos significativamente más débiles (...) con un aumento en el nivel del mar y altura de las olas mucho menores", dijo Tom Larsen de Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes.

"El daño esperado es muy reducido debido a que la mayoría de las características de la tormenta está dentro de los modelos", agregó.

Incluso en tierra adentro, donde algunos estados agrícolas esperan hasta 15 centímetros de lluvia por los remanentes de Isaac, la devastadora sequía de este verano boreal implicó niveles por debajo de lo normal en ríos y reservorios, ofreciéndoles una mayor capacidad de lo usual para absorber las crecidas de agua.

Larsen dijo, además, que era demasiado pronto para aventurarse a hacer un estimado sobre los daños, al agregar que la firma lograría obtener una mejor perspectiva sobre las pérdidas al menos tres horas después de que Isaac haya tocado tierra.

Sin embargo, el experto refirió que Isaac tenía el potencial de, al menos, ser "notorio" en el daño que cause.

AIR Worldwide, otra firma que evalúa los daños financieros para las firmas de seguros luego de una catástrofe, dijo que Isaac no ha alcanzado las expectativas.

"El potencial está ahí para que (Isaac) sea una tormenta más poderosa, pero debido a que se situó en el Caribe no ha estado a la altura de ese potencial", dijo Tim Doggett, el principal científico de la firma.

El fin de semana, datos del especialista inmobiliario CoreLogic estimaron que hasta 36,000 millones de dólares en propiedades residenciales a lo largo de la costa podrían estar en riesgo de registrar daños por inundaciones a causa de un huracán de categoría 2 que toque tierra en Luisiana o Misisipi.

RDS