Caracas.- El presidente Hugo Chávez está teniendo una recuperación favorable tras la compleja cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia del cáncer, anunció el jueves el gobierno.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, está teniendo una "progresiva y favorable recuperación" y que los valores de sus signos vitales son "normales".

Villegas indicó que el mandatario sufrió durante la operación del martes unas "complicaciones" a consecuencia de un "sangramiento", pero que se tomaron "medidas correctivas" que permitieron atender la situación.

Al respecto, el médico José Rafael Marquina, quien desde su cuenta en Twitter ha informado sobre el progreso de la enfermedad del mandatario venezola, ha dicho que éste sigue entubado y con ventilación mecánica, "lo indica lo grave de la situación".

Mencionó una posible infección y que se han tomado los cultivos necesarios para determinar de qué tipo es y las medidas a seguir, por lo pronto continúa recibiendo antibióticos múltiples.

De no funcionar los medicamentos, el mandatario podría ser sometido a una nueva operación.

El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dijo la víspera que el mandatario fue sometido a una "operación compleja, difícil, delicada" de unas seis horas y que como consecuencia de ello "el proceso post operatorio va a ser un proceso también complejo y duro". El alto funcionario no ofreció detalles sobre estado de salud de Chávez, qué implicaba la complejidad del post operatorio, ni los pronósticos médicos.

APR